Hitos de la Córdoba Sefardí

El Fonsario

El Fonsario era el cementerio de los judíos, si bien se cree que estuvo situado entre las Puertas de Sevilla y Almodóvar y la actual Avenida del Conde de Vallellano, en la conocida como Huerta del Rey, no existe constancia…
Read more...

La calle Judíos

Entre la puerta de Almodóvar y la plaza de Maimónides se encuentra esta calle, típica de la judería cordobesa. De trazado rectilíneo y escasa anchura, un rasgo característico de la misma es la canaladura en la parte baja de muchas…
Read more...

Museo Casa Andalusí

Situada en el número 12 de la calle Judíos, en ella podemos encontrar los elementos característicos de una casa hispanomusulmana del siglo XII, mezcla de culturas y de tiempos, la conocida como superposición de culturas: con un adarve abovedado, un…
Read more...

Casa de Sefarad

Situada frente a la Sinagoga, se trata de una casa del siglo XIV, en cuyo interior alberga, tal y como se dice en su página web “un proyecto cultural, que surge de la iniciativa privada, sobre la cultura, historia y…
Read more...

El Zoco

Entre las calles Judíos y Averroes se encuentra El Zoco, mercado artesano ubicado en uno de los patios de la Casa de las Bulas. La idea de dicho mercado surgió en los años 50 del siglo XX y finalmente fue…
Read more...

La plazuela de Tiberíades

En esta pequeña plazuela, al final de la calle Judíos, se encuentra la estatua del médico judío Moshé Ben Maimón (Maimónides). El nombre de la misma se debe al lago Tiberíades, lugar donde fue enterrado el famoso rabino. La estatua…
Read more...

La capilla de San Bartolomé

Esta capilla mudéjar se encuentra ubicada en pleno corazón de la Judería, integrada en la actual Facultad de Filosofía y Letras, en la plaza del Cardenal Salazar. Se desconoce si originariamente fue una sinagoga o una antigua mezquita. En 1391,…
Read more...

Lápida de Yehudá Bar Akón

Fue encontrada en la zona del Zumbacón en el año 2008. Se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba. Contiene el epitafio de Yehudá Bar Akón, judío relevante del siglo IX. Fue traducida por el profesor José Ramón Ayaso Martínez…
Read more...

La Cruz del Rastro

Cuenta la leyenda que el Jueves Santo de 1473, mientras discurría la procesión de la Caridad, una niña arrojó agua por la ventana de su casa, yendo a caer sobre la imagen de la Virgen. Como la casa pertenecía a…
Read more...