Arte

La sinagoga: el templo judío.

Las sinagogas son los espacios que sirven de lugar de reunión y oración para el pueblo judío, además de ser centros para el estudio y meditación de la Torá.

Se crearon por la necesidad de acoger a todos los judíos y así tener ocasión de reunirse para practicar su religión. En ellas están los sabios y los rabinos, conocedores de los textos sagrados, que comunican su esencia a los fieles. Pero la sinagoga era tambien en la Baja Edad Media el lugar adecuado para la toma de decisiones del consejo hebreo de la aljama y para la celebración de elecciones, entre otras actividades.

Read more...

La sinagoga de Córdoba. Descripción general.

La actual sinagoga de Córdoba es un monumento único en Andalucía y el antecedente más antiguo del arte mudéjar; la decoración de sus yeserías la convierten en un hito dentro de la historia del arte cordobés.

Su construcción tuvo como precedente un proyecto anterior, que no fue bien visto por el clero cordobés, tanto por su altura y suntuosidad, como por la proximidad a la Iglesia Mayor. Este hecho hizo que las obras se abandonasen en abril de 1250. En su lugar se levantó una sinagoga de menores dimensiones, que es la que actualmente conocemos, situada en el número 20 de la calle Judíos, en plena judería. Las obras comenzaron el 20 de septiembre de 1314, bajo la dirección de Ishaq Moheb y se concluyeron el 1 de septiembre de 1315. Sufrió a lo largo del tiempo varias obras, reconstrucciones y derribos que han alterado parte de su estructura original y le han conferido el aspecto con el que ha llegado hasta nuestros días.

Read more...